La educación en Puerto Rico después del huracán María

Actividades didácticas para un aprendizaje pertinente

La educación en nuestra isla ha sido una de las áreas más afectadas por el huracán María y luego del evento los maestros nos preguntamos cómo lograr un aprendizaje satisfactorio en nuestros estudiantes que han pasado por una experiencia tan difícil.

A continuación comparto varias estrategias educativas que nos pueden ayudar a lograr este objetivo.

Después del fenómeno atmosférico muchos artistas han escrito canciones que pueden ser utilizadas al inicio de la clase con el propósito de reflexionar y a través de preguntas promover la discusión de ideas.

Puede animar a los estudiantes a componer su canción original de manera individual o grupal y si es posible  colabore con el maestro de música de su escuela.

Una excelente canción para que los alumnos aprendan los pueblos de Puerto Rico es la composición del actor Lin Manuel Miranda Almost like praying[ ♫ ] 

Aunque en estos momentos la tecnología es limitada la mayoría de nosotros tiene disponible un celular que nos puede servir para tomar fotos y videos con el tema del huracán.

Luego pueden ser presentados y discutidos en el salón de clases como parte de informes orales.

El periódico es un recurso educativo más accesible que nos permite obtener mucha información que los alumnos pueden leer, resumir y analizar.

La lectura es otra actividad de inicio o desarrollo que podemos utilizar para  trabajar destrezas de comprensión, gramática y el área emocional.

La creación de carteles informativos y murales con mensajes positivos son actividades adecuadas para trabajar el área de escritura integrando las bellas artes.

Invite a bomberos , policías, agricultores periodistas y otros expertos que se han destacado con su trabajo durante la emergencia para conversar con los alumnos sobre su experiencia.

La deforestación causada por los fuertes vientos del huracán María nos brinda una oportunidad para sembrar árboles con nuestros alumnos y educarlos sobre la importancia de su conservación.

Debido a la falta de agua potable hemos utilizado muchos materiales plásticos que pueden ser reusados si los convertimos en manualidades.

Aproveche la actividad para presentar el tema de la importancia del reciclaje para nuestro medio ambiente.

En la clase de ciencia puede llevar a cabo experimentos sobre los diferentes tipos de energía renovable y la filtración del agua para que pueda ser consumida por los seres humanos.

Traslade el aprendizaje afuera del salón de clases con excursiones al Ecoexploratorio de la meteoróloga Ada Monzón para aprender sobre fenómenos atmosféricos o visite Adjuntas donde se trabajan iniciativas para iluminar el pueblo con energía solar en el proyecto comunitario Casa Pueblo.

No podemos olvidar la escritura creativa para trabajar la redacción de poemas,cuentos, párrafos, cartas y ensayos. Por ejemplo, escribir una carta al gobernador o un ensayo sobre qué aprendiste con María.

Recuerde adaptar las actividades para los estudiantes con diversidad funcional y tener en cuenta los acomodos razonables.

La educación después de María será un gran reto para los estudiantes, docentes y familias. Sin duda es un evento de gran aprendizaje para toda la comunidad escolar y el país.

 

Categories ArtículosTags , ,

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close